Tras nuestro breve viaje a Rusia y Macedonia hoy pararé más cerca.
Florencia. Frente a la catedral de Santa María del Fiore la puerta este del Baptisterio, llamada la Porta del Paradiso, obra a la que el gran Vasari calificó como "Innegablemente perfectas en cualquier sentido y debe ser colocada como la obra de arte más fina jamás creada".
Esta puerta es obra del escultor y orfebre italiano Lorenzo Ghiberti aunque hoy vemos una reproducción, los paneles originales se pueden ver en el Museo dell'Opera del Duomo.
La puerta ha sido objeto de numerosas publicaciones que estudian con detalle las diez escenas del Antiguo Testamento representadas, y debe destacarse el trabajo con las figuras, éstas están distribuidas en un bajorrelieve en un espacio de perspectiva (una técnica inventada por Donatello, la cual se llamó rilievo schiacciato, que literalmente significa "relieve aplanado".) Ghiberti utiliza diferentes técnicas esculturales, desde líneas fijas hasta figuras casi libres, con los paneles acentuando aún más el sentido del espacio.
Pero hoy no me pararé en ellas, me alejaré un poco, iré al marco decorativo, en él señalo una figura con un círculo rojo (segunda fotografía), el papagayo, a sus pies nuestras buscadas granadas.
En la puerta Ghiberti (imagen cuarta) parece sonreír por nuestro descubrimiento.
Poco más, esta puerta, el baptisterio, Florencia, todo, es digno de ser admirado.