Hoy quiero detenerme en el MET de Nueva York (The Metropolitan Museum of Art).
http://www.metmuseum.org/
“El Unicornio en Cautiverio” (The Unicorn in Captivity).
Países Bajos, 1495-1505.
Los siete tapices individuales conocidos como "Los Tapices del unicornio", son algunas de las obras más bellas y complejas del arte desde finales de la Edad Media que sobreviven. Lujosamente tejidos en lana y seda fina con hilos de plata y dorados, los tapices representan escenas claramente asociadas con una búsqueda del unicornio difícil de alcanzar, mágico.
"El unicornio en cautiverio" podría haber sido creado como una sola imagen y no como parte de una serie. En este caso, el unicornio representa probablemente a la amada domesticada. Él está atado a un árbol y rodeado por una valla, pero la cadena no es segura y la valla es lo suficientemente baja como para saltar por encima: El unicornio podría escapar si lo deseara. Es evidente, sin embargo, que parece feliz en su encierro, lo que parece indicar las semillas maduras de las granadas, símbolo medieval de la fertilidad y el matrimonio. Las manchas rojas en su costado no parecen ser sangre, ya que no hay heridas visibles, como los tapices de la serie de caza; más bien, aparentan el goteo jugo de granadas estallando arriba. Muchas de las otras plantas aquí representados, tales como las orquídeas, las bistortas, y el cardo, se hacen eco de este tema del matrimonio y la procreación: fueron consideradas en la Edad Media como ayudas para la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Incluso la pequeña rana, ubicada entre las violetas en la parte inferior derecha, era citada por los escritores medievales por lo especial de su reproducción por el canto del macho.
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