Melograno (Granada) fue creado en 1965 y es una de las aguas de colonia más populares de Santa Maria Novella, tanto que existe una línea completa de baño y productos para la casa; pero es también un tipo de olor muy característico: clásico, limpio, potente.
Evoca la fragancia de un jabón realmente caro a la vez que recuerda a un antiguo perfume español muy característico y popular que aún hay en algunos tocadores…pero en el fondo encierra algo de la naturaleza del aroma de la granada: cierto contraste de textura y de caracteres; y desde este punto de vista podemos decir que es un retrato imaginario y estilizado del aroma de la granada pero no un perfume frutal en sí mismo.
Santa María Novella (Florencia, Italia) albergó desde el s. XIII un huerto y un laboratorio creados por los frailes dominicos llegados a Florencia en 1221; sus productos fueron rápidamente apreciados por sus eficacia, de modo que su fama creció y se abrió al público un despacho en 1617, bajo la dirección de Fray Angelo Marchissi, a quien el Gran Duque le otorgó el derecho y el honor de llamarla Botica de Su Alteza Real ( Fonderia di Sua Altezza Reale). Supuso el nacimiento de la Officina Profumo- Farmaceutica: despacho de esencias, pomadas, bálsamos, aguas , licores, jabones y otras preparaciones. A partir de ese momento la fama de productos allí creados no hizo sino acrecentarse llegando a lugares tan remotos como China, India o Rusia.
Tras la confiscación de los bienes de la Iglesia en 1866 pasa a ser propiedad del Estado que la cede a Cesare Augusto Stefani, sobrino del último fraile director de la Officina; desde entonces cuatro generaciones de la familia se han sucedido en la dirección.
Los perfumes de Santa María Novella, se caracterizan por una formulación de corte tradicional y están mezclados a mano. Ese acabado artesanal se refleja en el carácter de sus fragancias: muy cálidas pero limpias y transparentes, con estructuras aparentemente sencillas pero vibrantes. Además de las fragancias, de las que hay una amplia gama: dulces como Iris-una de las más vendidas- o Rosa, frescas y chispeantes como Caprifoglio , hay también deliciosos jabones artesanales a base de leche o la crema de jabón Vellutina que es hiperhidratante, bálsamos, champúes y aromas para la casa ( Put-Pourri de hierbas y flores, velas, etc).
En España existen tres tiendas de Santa Maria Novella (Madrid, Barcelona, Valencia) junto con otros establecimientos autorizados oficialmente que comercializan partes de la gama:
–Madrid: C/ Almirante, 26. Tlfno: 915 21 78 71.
–Barcelona: C/ Espasería, 4-8. Tlfno:932 68 02 37.
–Valencia: C/ Abadía de San Martín, 4. Tlfno: 963 94 23 34
Os dejo el enlace de la casa en Italia donde podréis adquirir los perfumes y el ambientador de terracota:
http://www.smnovella.it/home.html